Aromáticas, salud en todos tus sentidos

Plantas que curan, sin mas efectos.

Cultivamos y cosechamos un buen numero de Plantas Aromáticas en nuestra huerta y en nuestro entorno.

Sirven para condimentar las verduras de la huerta y convertir tus comidas en un placer para todos tus sentidos.

La mayor parte de ellas son además, medios preventivos de salud.

Investigamos con las plantas medicinales locales, queremos conocer su cultivo, como prepararlos y todos sus usos. Creemos que la relación con la planta viva, es una parte importante de una terapia saludable.

Estamos experimentando como cuidar y conocer las plantas, sus etapas, su evolución. Acercarnos a ellas para entender el remedio como algo natural y preventivo, a ser mas dueños de nuestra propia salud y no esperar a enfermar para cuidarnos.

Aceite de Hipérico.(hypericum perforatum).

 

Contra la depresión y los cambios de humor, aumenta la fertilidad y para uso tópico es un excelente antiséptico y regenerador de la piel. Se conoce como hierba de San Juan, se recolectan las flores al principio del verano y se maceran en aceite de oliva (de primera prensada en frío de nuestras olivas), se deja macerar al sol, al menos 40 días, al menos 4 horas de sol diarias.

El aceite cambia de color y se vuelve rojo intenso al final de la maceración.

Este preparado se suele tomar en invierno para animar los días mas tristes, en la antigüedad se utilizó para tratar la locura leve y los trastornos del ánimo. En la actualidad se utiliza frente a las depresiones leves.

Las abuelas lo explicaban diciendo que guardaban la alegria del sol en el aceite, para tomarla en invierno, cuando el animo baja y la tristeza amenaza nuestra salud.

Aceite de Caléndula,

 

El macerado en aceite, de los pétalos de las flores de caléndula, resulta un remedio tópico ideal para reparar la piel, cicatrizante y calmante.


Epilobio y Hierba de San Antonio

 

Contra la inflamación de la próstata (epilobium perviflorum), estamos investigando sobre su cultivo y el secado de sus hojas para su consumo en infusiones.

Kalanchoe

Contra el cáncer (kalanchoe daigremontiana), estamos investigando sobre su cultivo y el consumo de sus hojas, en zumo, picadillo para salsas en crudo, ensaladas, etc. Como tratamiento contra el cancer se recomienda un consumo diario de 30gr.

Estevia

Té y Estevia en la huerta de Pampedro

Contra la diabetes (stevia rebaudiana), estamos investigando sobre su cultivo en esta zona y el mejor proceso de secado de sus hojas, para su uso como edulcorante.