14 oct 2016.- El proyecto El Ecortijo, arranca su tercer año de actividad

Hola, somos Celia Crespo y Carlos Labajos

Hace apenas tres años, a principios de 2014, entramos en contacto con la Agroecología, aprovechamos un hueco que la vida (y la crisis) nos ofrecía, decidimos empezar juntos desde cero y a pesar de nuestros perfiles senior nos pusimos de nuevo a estudiar.

Aquellos primeros meses supusieron un cambio radical en nuestras vidas y en nuestra manera de ver nuevas oportunidades de desarrollo profesional, de hacer realidad un modelo de vida mas autárquico, de estar mas presentes en casa, de ver crecer a los niños, de estar mas cerca de nuestra familia y mantener mejores y mas estrechas relaciones con nuestros amigos y vecinos; queríamos poner en marcha un proyecto familiar que ya andábamos incubando desde hacia mas tiempo, El Ecortijo.

Hoy se abre una nueva etapa, gracias a la aportación de Andrey Raychev, Deni y Kalyn, una preciosa familia de Bulgaria que nos visitó unos días y ha hecho posible esta nueva web, (gracias también a Chemi, y al equipo de la plataforma woof.es)

Agroecología y Emprendimiento

La Agroecología y la Permacultura, recuperan la TIERRA como enfoque de trabajo, la convierten en el fin y principio de todo acto humano alimentario, y lo hacen a través del cultivo asociado de plantas, el cuidado responsable del medio, la recolecta silvestre de frutos, o la cría de animales felices y la gestión de una buena despensa viva.

En ambos modelos es el mismo productor el protagonista de todo el proceso, desde la planificación, la producción hasta su cosecha y distribución; interviene también con propuestas de consumo cercano, local y responsable, y aporta una nueva (o ancestral) visión de la gestión de restos, residuos y excedentes derivados de su actividad.

Esto a nivel social implica la recuperación y revaloración de la identidad rural, y el fomento de de la autonomía alimentaria de cada territorio; el mejor conocimiento y gestión de sus recursos locales, la mayor participación en alguno de estos procesos por parte de los consumidores, y la menor dependencia de insumos u otros elementos externos necesarios para su desarrollo.

Economía Social y cambios en las preferencias de consumo

La revolución verde, la industrialización del sector alimentario a finales del siglo pasado, han sometido a los medios de producción a unas reglas acordes con su prioridad en los mercados financieros globales, la generación de mas dinero. Sin importar si este nuevo “producto” resultaba esteril en sí mismo y necesitaba transformase en deuda para crecer infinitamente o al menos así parecerlo.

No queremos extendernos en mostrar como este sistema económico/productivo lineal, esta generando consecuencias que resultan socialmente injustas, que producen alimentos insanos y cuya producción resulta medioambientalmente insostenible, (te enlazamos este video “Historia de las cosas” que a nosotros nos ayudo mucho a entenderlo de manera global).

Economía del bien común y valor social

Creemos que la Economía social puede aportar una nueva manera de enfocar el emprendimiento, la ilusión de crear una actividad económica que esté al servicio de nuestros valores sociales profundos, que aporte contenido y desarrolle herramientas para el bien común, que esté alineada con los principios que se reflejan en nuestras constituciones (y que como dice “Christian Felber” estos rara vez se transmiten a los comportamientos del mercado o de las instituciones estatales).

Esta nueva economía puede generar una nueva fuerza profesional mas libre, que aporte nuevas opciones de creación de empleo, que nos ayude a ir mas allá de la caridad social o la asunción de que el empobrecimiento crónico es una mal inevitable para la prosperidad de unos pocos. Estas iniciativas sociales existen hoy, pero compiten en el mercado desigualdad de condiciones, frente a consumidores que no distinguen las maneras de unos y de otros, y con la condescendencia de estados que no son capaces de regular herramientas para que el consumidor sepa más acerca de quien produce, como produce y que consecuencias tienen los alimentos y servicios que llegan a nuestras manos.

Gracias a estos “tiempos de crisis” con productos y servicios cada vez mas agresivos, caníbales e irresponsables, la economía global y las grandes marcas, generan en el consumidor desconfianza; sus fines son claramente la producción de excedentes de dinero, y no la creación de un sistema alimentario mas saludable, mas justo y mas nuestro.

La creación de proyectos agroecológicos, como cooperativas de productores, asociaciones sin animo de lucro, sociedades limitadas laborales, y el eterno motor de la economía de crisis, los agricultores agroecológicos autónomos, pueden resultar un excelente campo de desarrollo profesional para muchas personas que sienten que la ciudad ya nos les satisface.

Esta clase de perfiles profesionales senior, ninis, y otros “fuera de mercado”, seguramente ya no sueñan con ocupar su asiento en el prometido “atodotrendelbienestar”, y quizá aun no saben que tienen la preciosa oportunidad de reinventarse, cambiar su modelo de vida, y ser felices de una vez, sin mas intermediarios.

Nuevas Oportunidades de emprendimiento en entornos rurales, Educación y Divulgación Medioambiental.

España es uno de los países que mas producción ecológica tienen, pero la menor demanda local de estos productos hace que la mayoría de ellos terminen en tiendas de países europeos mas “concienciados”, de mas alto poder adquisitivo y con mayor demanda.

Creemos que la agroecología puede aportar nuevos caminos de generación de empleo local y de calidad, existe una gran labor pendiente en la divulgación, la educación medioambiental y en el fomento del consumo alimentario local y responsable; que las instalaciones Agroecológicas pueden abordar dese una mejor posicion, devolviendo a la alimentación su dimensión artesanal, social, educativa, sanitaria y cultural.

Este podría ser un resumen de las diferencias entre cultivo ecológico certificado y una instalación Agroecologica.

Desde El Ecortijo promovemos también el desarrollo de otros proyectos agroecológicos ofreciendo de manera gratuita nuestros talleres de Emprendimiento y Soberania Laboral, mas información en celia@elecortijo.org